Quién dijo que para tener una NAS debías contar con el último hardware y el montón de memoria RAM?
Pues hace unos días encontré el Proyecto NAS4Free, primeramente atraído por un artículo de LinuxUser UK en el que clama que hasta con 256 MB en RAM podría funcionar esta solución, que viene a ser bastante atractivo contra FreeNAS, que es también una chulada, pero no para implementar en mi modesta red casera.
Así que me di a la tarea, primero, de probar en una máquina virtual con las mismas características de la PC donde pensaba implementarlo. A primera vista me gustó mucho, comencé a probar diversas configuraciones de discos sobretodo y me decidí a implementar.
Algunos problemas me detuvieron un poco, como un conflicto entre IPs estáticas y dinámicas que me retrasó el primer respaldo de mis datos. Después un problema muy extraño al quemar la ISO de NAS4Free, lo hice bajo OpenBSD con cdrecord y no funcionó, lo intenté el día de hoy por la mañana en un cibercafé y mismo resultado. Finalmente pensé en instalar de nuevo OpenSUSE para quemarlo desde allí, pero otro problema me impidió hacer una instalación rápida. Finalmente probé con un LiveCD de GhostBSD 3 y cdrecord, lo cual fue a la perfección.
En pocos minutos me encontraba instalando y configurando NAS4Free. Y ahora, ya productivo y respaldando de regreso mis datos. Una excelente opción para una NAS de bajo costo.
martes, 17 de febrero de 2015
lunes, 9 de febrero de 2015
Servicios de Red en OpenBSD
Al hacer un cambio en nuestra red y aplicar los cambios sin reiniciar el sistema, deberemos teclear:
sh /etc/netstart
Suscribirse a:
Entradas (Atom)